martes, 22 de febrero de 2011

¿Hay censura en España?

Sobre lo que vimos ayer en clase, lo referido a la censura, hay algo que no me acabo de cuajar. Digo esto, porque hay algo que se me vino a la cabeza cuando el profesor hablaba, es un ejemplo muy concreto.
Hace unos años, no si tres o cuatro, un revista de humor, no sé si la conoceréis, “El Jueves” se llama, sacó en una de sus publicaciones un dibujo de los Príncipes de Asturias en pleno acto sexual, es decir expresando el acto de una manera muy explícita pero con dibujitos, donde no se enseñaba nada, solo se daba a intuir. Pues bien, tan rápido como  los medios de comunicación  se hicieron eco, por mandato judicial  se retiraron todos los ejemplares que quedaban por vender en las tiendas.  Sí, claramente no es CENSURA en sí, ya que no estaba realizada previamente, pero el hecho se dio y se actuó como si en estuviéramos en un país donde el art.20 de la CE no rigiera, porque está reconocido y, también enlazando con temas anteriores , dichos dibujitos , según mi opinión, no atentaban contra la privacidad corporal o el pudor de nuestras majestades, solo eran caricaturas.
Entonces lo que yo quiero expresar es hasta qué punto no existe la censura en España, ya que por unos dibujos se pide una orden judicial solo porque  “atenta” contra la “privacidad corporal” de estas personas, cuando ni siquiera eran fotografías .
¿ Hasta qué punto en la España del siglo XXI se favorece a personajes reales? Yo no pienso que sea para tanto, ya que en esa revista se ríen de todo el mundo, de políticos, de famosos e incluso de profetas ( pero ese ya es otro tema) y no por eso retiran todas las revistas de los quioscos, y solo por que sean de la familia real no es necesario ofrecerles tan privilegiado trato, ya que según mi humilde opinión, ya tienen bastante.
Leer el articulo y decirme si os parece justo, que se secuestre una publicación por lo que dicen ser "injurias a la corona".Os he puesto un articulo en el que les dan la razón, pero la verdad es que habia mucha gente en contra.......ah! y otra cosa .....¿Os parece el dibujo una injuria contra la corona?, entonces ¿Qué es exactamente injuria? Lo dejo a vuestra elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario