miércoles, 23 de marzo de 2011

" El poder invisible"


Practica 23 de marzo de 2011 
   Después de leer el texto las cuestiones que más me han llamado la atención han sido estas:
·         La desaparición de lo invisible
En nuestra cultura  no se caracteriza por la intransparencia sino por la exaltación de la imagen visual, no creer salvo en lo que se ve y a creerse todo lo que se ve. Así se le signa a la visibilidad un valor central al que se asocian otros que no son ciertos como la autenticidad o la transparencia.

·         Saber es algo muy parecido a sospechar
Pero este al final se convierte en el problema , ya que esa mitificada visualidad  se vuelve ficticia. Los signos son cada vez más difíciles de interpretar y las apariencias son cada vez mas engañosas,  donde se nos oculta el verdadero significado de las cosas; y como las pruebas o las evidencias escasean o no se ven , la única manera que tenemos de conocer en la era visual es mediante cabilas y sospechas.

·         Cuanto mas complejo sea el mundo de la apariencia, tanto mas impenetrable la apariencia como la ideología(Adorno 1900)
Esta cita está referida al tema de la comunicación, donde el instrumento de la televisín nos ofrece una ventana al mundo, nos da lo que es inmediatez social pero no nos deja llegar más allá, nos hacen tener una sensación de cercanía y familiaridad pero no permiten ver lo que de verdad es la realidad.

·         Nuestro gran enemigo no es el secreto, la ocultación o la intriga, sino la banalidad
Lo que debería darnos miedo no es lo que no se ve, de lo que no tenemos constancia, sino de lo que nos saturan , porque no hay mejor manera de esconder algo que dejándolo a la vista.

·         La  invisibilidad que no hace posible gobernar se debe  a que los actores de nuestra economía , el derecho o la política se caracterizan por la ausencia de causas y responsabilidades identificables.
Así al no conocer quien tiene la autoría de una cato no podemos protestar contra esté si no nos gusta , porque en sociedad globalizada en la que vivimos todo lo hacemos entre todos , por lo que el merito y la responsabilidad tiene sus límites difusos.

·         Para protestar contra A suele ser más eficaz golpear a B
Los movimientos de protesta lo que se quiere hacer es señalar a un culpable en un mundo donde todos tenemos la culpa de todo, por eso se tiende a sacer a B de esa categoría y ponerlo en la de A , para que esos culpables no lo sean tanto y asi se convierten las operaciones expiatorias en protestas virtuales.

·         Es muy peligroso confundir  la oposición con la protesta
Es decir, hacer la primera con los medios , los métodos y la agenda de la segunda. Porque la oposición siempre es parte del sistema político, y este puede y debe criticar al gobierno, pero por otra parte los movimientos de protesta apelan a principios éticos.

·         Diferencia entre red y trama
La sociedad cada vez se entiende menos a partir de acciones visibles de individuos concretos, sino que se establece como una trama a partir de interacciones complejas y difíciles de identificar. Una trama es una red considerada desde el punto de vista de la invisibilidad, y la red hace que las cosas sean intrasparentes.

·         La inteligencia es cada vez más una tarea interpretativa, del mismo modo que el interés propio resulta de una creciente complicación de otros
Al final el que mira sin interpretar no se entera de nada ya que en  este mundo en el que vivimos todo es, por decirlo de alguna manera, virtual. La complicación de los demás hace que finalmente nosotros nos demos cuenta de que hay pasa algo y comencemos a interpretar.

Yo creo que todos estos puntos se merecen ser recalcados dentro del texto, porque en definitiva el mundo actual está basado en significados, y en ello el papel de la política es fundamental ya que tiene que encargarse de hacer visible la responsabilidad, configurar comunidades delimitadas y sujetos de poder a los que dirigirse. Pero como podemos ver, no hay mas No one is in charge, tramas tejidas con relaciones difíciles de identificar y entes de responsabilidad difusa. Por eso , su papel aclarativo , o si lo queréis  ver de otra manera, interpretativo de la política es fundamental.

 




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